miércoles, 30 de marzo de 2011

El

Definición De Procesador



Típicamente, un procesador omicroprocesador es parte de cualquier computadora o de equipos electrónicos digitales y es la unidad que hace las veces de “motor” de todos los procesos informáticos desde los más sencillos hasta los más complejos.
En una computadora se reconocen el procesador como dispositivo de hardware que puede tener diversas calidades y tipos, y por otra parte el concepto lógico en términos de unidad central de procesamiento o CPU, entendido como “cerebro” del sistema.
El procesador de hardware suele ser una placa de silicio de distinto tipo integrado por múltiples transistores en conexión entre sí. Un microprocesador típico se compone de registros, unidades de control, unidad aritmético-lógica y otras.
El funcionamiento de un procesador se da a través de distintos pasos que combinan instrucciones almacenadas en código binario. En primer término, el sistema lee la instrucción desde la memoria, luego la envía al decodificador, el cual determina de qué se trata y cuáles son los pasos a seguir. Posteriormente, se ejecuta la instrucción y los resultados son almacenados en la memoria o en los registros.
Existen distintos tipos de procesadores, cada uno de ellos con características  y capacidades diversas de acuerdo con las necesidades e intereses  del usuario. Los procesadores son unas de las unidades de un sistema informático más atendidas por las empresas desarrolladoras de software y hardware, ya que de su velocidad, eficiencia y rendimientodepende el correcto funcionamiento de todo el equipo.







__________________________________________________________________________________




Evolución Del Procesador


Hablar de procesadores es, sobre todo, hablar de Intel y de AMD, ya que son las empresas que han soportado el peso del desarrollo de estos, ya sea colaborando ambas empresas como en su fase de desarrollos independientes. 

Aunque la historia de los ordenadores comienza bastante antes, la historia de los microprocesadores comienza en el año 1.971, con el desarrollo por parte de Intel del procesador 4004, para facilitar el diseño de una calculadora. 

Al mismo tiempo, la empresa Texas Instruments (conocida por el diseño y fabricación de calculadoras) también trabajaba en un proyecto similar, por lo que aun se discute quien fue el creador del primer microprocesador, si Texas Instruments o Intel. 

aquí nos vamos a limitar a la época de los PC (Personal Computer), que podemos decir que comienza en el año 1.978, con la salida al mercado del procesador Intel 8086. 

Hablando de la historia de los ordenadores personales y sus procesadores no podemos olvidar a Apple y su Macintosh, ni a Motorola y su Power PC, pero en este tutorial nos vamos a centrar en los procesadores que utilizan los juegos de instrucciones x86 y x64 (los actuales procesadores de 64 bits).



1) 8086 y 8088 (de 1.978 a 1.982) 



2) 80186 y 80188 (de 1.982 hasta nuestros días) 


3) 80286 (de 1.982 a 1.986) 




4) 80386 (de 1.986 hasta 1.994) 


5) 80486 (de 1.989 a 1.995) 


6) Pentium (de 1.993 a 1.997) 



7)En 1.997 salen al mercado los AMD K6.


Etc.......

_________________________________________________________________________________

Instalación Del Procesador

El procesador

El procesador es el circuito integrado clave del ordenador, el que realiza los cálculos principales. Los procesadores tienen varios formatos que se pueden agrupar en dos familias:

Procesadores Socket
Procesadores Slot
Socket ZIF

Cuando instale un procesador del tipo Socket ZIF (Fuerza de Inserción Cero), asegúrese de que la pequeña palanca junto al socket esté levantada, luego inserte suavemente el procesador, asegurándose de que la "marca de alineación" de la esquina del procesador coincide con la marca del socket (consulte la documentación de la placa madre para obtener más detalles).


Luego, sólo baje la palanca y el procesador estará instalado.

Slot

La instalación de una CPU en un Slot también es muy sencilla: primero debe instalar el soporte de conexión que viene con el procesador. Luego inserte sencillamente el procesador dentro de la ranura, como si fuera una tarjeta de memoria (sólo entra de una manera).

Instalación de un disipador térmico activo

Los procesadores socket ZIF necesitan un disipador de calor y un ventilador; no necesariamente suministrados con el procesador. Ambos artículos suelen venderse juntos en un solo bloque llamado " disipador térmico activo".


Sin un disipador térmico, el procesador se quemaría a los pocos segundos de conectar el ordenador.

Se recomienda aplicar una fina capa de pasta térmica (grasa de silicona) sobre la superficie del procesador que estará en contacto con el disipador térmico, aumentando con ello la superficie de contacto entre el procesador y el disipador térmico y mejorando la transferencia de calor. La mayoría de los disipadores térmicos activos ya tienen una capa fina de pasta térmica, por lo que no será necesario añadir más.

Encaje una de las pestañas del disipador térmico sobre el conector del socket ZIF, luego engatille suavemente la segunda. El disipador térmico debe estar correctamente alineado y estar en contacto con toda la superficie del procesador. Es muy importante estar atento a la orientación del disipador al instalarlo : La hendidura de la parte inferior del disipador debe estar al mismo nivel que el borde que sobresale del socket. No fuerce ya que la parte central del procesador (de silicio) es frágil y cualquier fisura, por pequeña que sea, provocará daños irreparables.






Finalmente, conecte el cable de corriente del ventilador a su correspondiente conector en placa madre. Se recomienda colocar el cable del ventilador de modo que no obstaculice la rotación de las aspas del ventilador.

Existen algunas alternativas a los disipadores térmicos activos, considerados ruidosos:

Ventiladores por cambio de fase: muy efectivos pero costosos.
Ventiladores por Efecto Peltier: silenciosos pero inestables.
Kits de refrigeración líquida: estables, eficientes y silenciosos. Incluyen un depósito de agua, una bomba de agua, un intercambiador térmico y un bloque de agua que absorbe el calor del procesador.
También hay soluciones de software que desactivan las tareas no utilizadas de un procesador y rebajan algunos grados.

Configuraciones

En las placas madres más antiguas, la velocidad del procesador se configura con puentes.

Las placas madres más modernas, sin puentes, detectan automáticamente la velocidad del procesador y permiten modificarla manualmente desde el BIOS. El principio es sin embargo el mismo para ambos tipos y consiste en definir una frecuencia para el bus de datos de la placa madre (denominado FSB, Bus frontal) así como un coeficiente multiplicador del procesador.

Puentes

Los puentes son pequeñas piezas metálicas cubiertas con plástico que permiten el paso de la electricidad, actuando como interruptores.

                 
Si no desea configurar manualmente la velocidad del procesador y desea utilizar la velocidad predeterminada puede saltearse este apartado.




Existen dos tipos de puentes para configurar la velocidad del procesador:

Puentes que configuran la velocidad del procesador.
Puentes que configuran la tensión del procesador.
La velocidad del procesador se obtiene multiplicando la frecuencia interna de la placa madre (o, más exactamente, aquella del bus de datos, el FSB) por un coeficiente. Las placas madres más antiguas tienen puentes para configurar la velocidad de la placa interna y otros para configurar el coeficiente multiplicador.

La configuración de los puentes y su ubicación en la placa madre pueden consultarse en el manual de la placa madre. Se recomienda consultarlo para obtener la velocidad óptima para la placa madre y luego ajustar el coeficiente multiplicador del procesador a la velocidad ideal.

Finalmente, debe configurar la tensión de la CPU mediante puentes. En general, las posibles tensiones son: 3,3 V, 3,45 V (tensión más común para la mayoría de los procesadores) y 3,6 V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario